APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES
PROYECTO DE APLEx
 
INVESTIGACIÓN
 

Proyecto ASHE (Archivo Sonoro de las Hablas Extremeñas). 1ª Fase. Extremadura septentrional: Valle del Ambroz-Tierras de Granadadilla-Valle del Jerte- La Vera. Dirigido por Antonio Viudas Camarasa.

Comienzo: Marzo 2005 ......................

El proyecto de investigación denominado Archivo Sonoro de las Hablas Extremeñas (ASHE) surge de la necesidad de recopilar muestras del habla rural de Extremadura para perpetuarlas en el tiempo y ponerlas a disposición de los investigadores que deseen profundizar en el conocimiento de las peculiaridades dialectales de la región.

El ASHE es un ambicioso proyecto con el que se pretenden conseguir muestras de habla de todos los cuadrantes geográficos de nuestra comunidad . Su duración abarca hasta 2008 y en un primera fase se ciñe a la recogida de grabaciones en lo que hemos denominado región septentrional de Extremadura: Comarcas del Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla, Valle del Jerte y La Vera.

La elaboración del proyecto se encuentra en consonancia con lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define como patrimonio cultural inmaterial: "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana" (artículo 2.1 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial); y entronca directamente con el primer ámbito en que, según la UNESCO, se manifiesta este patrimonio: "las tradiciones y expresiones orales" (artículo 2.2 de la Convención).

Una copia del Archivo Sonoro de las Hablas Extremeñas será donada a la UNESCO a la finalización del proyecto para que se integre en los recursos del "Fondo para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial" (aspecto recogido en el artículo 25 de la Convención).