Principal
 

Agenda

Investigación

 

 

APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA)
JUNTA DIRECTIVA
PRESIDENTE
Antonio Viudas Camarasa. Profesor Titular de Universidad, docente del Departamento de Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras (Cáceres). Doctor por la Universidad Complutense de Madrid en Lingüística Hispánica. Miembro de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Fundador de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española. Autor del Diccionario extremeño, Dialectología Hispánica y Geografía Lingüística en los Estudios Locales. Coautor de El habla en Extremadura. Editor científico de las obras de Luis Chamizo, Pedro Caba y Manuel Pacheco. Ha dado conferencias en las universidades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Mar del Plata, Córdoba (Argentina) y Playa Ancha de Valparaíso (Chile). Fue nombrado Profesor Extraordinario de la Universidad de San Juan (Argentina, 1992) y en 1993 dio un Curso de Doctorado sobre Lexicografía dialectal hispánica en la Universidad de Buenos Aires. Web personal: dialectus.com
 
TESORERO
Joaquín García Plata-Quirós. Promotor de los Concursos de Poesía Ruta de la Plata, de los más antiguos de Extremadura, que van por su 26ª edición, con una sección especial dedicada a la poesía extremeña en habla popular. Nieto del gran investigador de la cultura extremeña Rafael García Plata de Osma.
 
VOCAL
Francisco Javier Feijoo Rodríguez. Escritor. Ha realizado recitales de poesía en castúo por toda la geografía de Extremadura. También ha colaborado en radio, televisión y prensa escrita. Autor de los libros: "De la corteza de la encina" (Lusitania Ediciones, 1998 y 2001) "¡Asina! Sentimientos en castúo" (Lusitania Ediciones, 2000, 2001 y 2003) -"oCURRencias" (Autoedición, 2002)
 
Juan Alberto Valiente Rodríguez. Funcionario de la Seguridad Social. Promotor de webs de productos extremeños con denominación de origen.
 
 
 
SOCIOS FUNDADORES
 
Juan Rodríguez Pastor. Dr. en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura con la tesis doctoral "El Habla y la Cultura Popular de Valdecaballeros" (1983). Profesor de Enseñanza Secundaria con la condición de Catedrático (Lengua y Literatura Españolas), en el Instituto de Bachillerato "Benazaire" de Herrera del Duque (Badajoz). Director de dicho Instituto durante siete años. Premio "García Matos", a la Investigación del Folklore Regional en 1987 y 1989 con los trabajos "El Folklore Infantil en Valdecaballeros". y "Cuentos Populares Bético-Extremeños". Miembro del Consejo de Redacción de la Revista "Saber Popular".
 
Jose María Alcón Olivera. Profesor y escritor. Ha realizado estudios de Magisterio y diversas investigaciones sobre el Habla de Guijo de Galisteo y de los Santos de Maimona. Fue el primer autor que escribió una novela íntegramente en altoextremeño titulada Requilorios y publicada en 1984 por la Institución Cultural el Brocense de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres. Ha impartido conferencias sobre el habla de Extremadura y el folclore extremeño en varios I.E.S de la región.
 
Juan Carlos Paniagua Montero. Profesor de Filosofía. Ha realizado estudios relacionados con el habla de Ahigal, población en la que la tradición se vive y se palpa, siendo las celebraciones no sólo un paréntesis en el quehacer diario sino todo un tesoro antropológico y etnográfico, como la celebración de la misa por el rito mozárabe. Tiene pendiente de publicación un Diccionario de Ahigal. Experto en temas de etimología extremeña.
 
Luis Miguel García Martín. Profesor de Informática. Diplomado en Educación Social; Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Colaboraciones sobre el habla de Ahigal en la revista de la localidad.
 

Mª Felisa Gómez Rodríguez. Licenciada en Filología Hispánica por la UNED, actualmente realiza su tesis doctoral sobre aspectos sociolongüísticos de Extremadura.

 
Mª Concepción Real Hernández. Funcionaria de la Seguridad Social. Emigrante muchos años en Cataluña, ha vuelto a su tierra extremeña de la que es una enamorada. Fundadora de la Asociación Etnográfica de Extremadura y miembro de la Asociación Cultural "Tierra Viva" de Serradilla, población rodeada de olivos y sembrada de calientes alcornocales en la que se siente el impalpable aliento de Extremadura.
 
César García González. Funcionario del Ayuntamiento de Cáceres. Se licenció como Profesor de Educación Física en el INEF. Con gran afición por los toros, los caballos, el campo y sobre todo a su tierra, Extremadura. Ha publicado "Cosas del Tío Zenón" (1993), deliciosa colección de romances en castúo. Su gran habilidad para componer versos, sus sensibilidad en el tratamiento de los temas, hace que cualquiera se emocione al escuchar recitarlos. También es experto en todo tipo de leyendas cacereñas, habiendo publicado también La leyenda de la Conquista de Cáceres - Drama en cuatro actos (1998)
 

Luis Martínez Terrón. Escritor. De formación literaria autodidacta llegó a publicar en la prensa regional unos 54 artículos. Primer premio de poesía Ciudad de Montijo en 1980, Primer premio Extremadura-82 del Hogar Extremeño de Barcelona, Primer Premio del Concurso Ruta de la Plata en habla popular extemeña en 1984. Entre sus obras, Poemas de carne y tierra (extremeñas), Entre lo absurdo y lo real, Extremadura de sol a sol, Oigo gritos y voces, Extremadura; Alrededor del hombre; Tierra para el llanto.

 
Rodrigo Muñoz Pérez. Oficial de biblioteca de la Universidad de Extremadura. Estudioso de todos los temas relacionados con la historia de Extremadura.
 
Enrique Louzado Moriano. Escritor. Premio Cereza de Oro en la II Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte, Ganador en la 3ª y 9ª edición del Premio de Poesía Ruta de la Plata en la modalidad habla popular extremeña. Primer Premio de Poesía en el Concurso "Gabriel y Galán". Finalista del Concurso "Cáceres Patrimonio de la Humanidad". Colaborador de diversas revistas como Alcántara o Alconetar, entre sus obras tenemos Señales de los pasos, Postales de urgencia, Coplas galanas.