ASOCIACIÓN CULTURAL "ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO" (APLEx)

APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA)

Número de Registro 3179.  CIF nº  G10309607

 
HEMEROTECA
2004 
 

 7 de marzo de 2006

 

EXTREMEÑOS SELECCIONADOS EN LA ANTOLOGÍA

 

IBERIA POLYGLOTTA

  1. José María Alcón Olivera,

  2. Juan José Camisón,

  3. Javier Feijóo,

  4. César García,

  5. Antoniu Garrido Correas, 

  6. Pablo Gonzálvez González,

  7. Enrique Louzado Moriano,

  8. Luis Martínez Terrón,

  9. Plácido Ramírez Carrillo,

  10. Domingo Frades Gaspar,

  11. F. Severino López Fernández,

  12. José Luis Martín Galindo y

  13. Servando Rodríguez Franco

 

 
Iberia polyglotta

Band 5:
Hans-Ingo Radatz / Aina Torrent-Lenzen (Hrsg.)
Iberia polyglotta.
Zeitgenössische Gedichte und Kurzprosa in den Sprachen der Iberischen Halbinsel. Mit deutscher Übersetzu
ng.
2006. ISBN 3-933223-12-1. XII, 390 Seiten. Paperback. 27,00 EUR

 

Más información

 

 

 

 

2006 03 07

Cultura 
   
separador
separador 07/03/2006 |   
separador

Región Digital /
El libro 'Iberia Polyglotta' reúne una antología de lenguas y variedades lingüísticas habladas en la Península
Algunos fragmentos de diferentes obras pertenecientes a trece escritores extremeños se incluyen en el mismo, y entre éstos destacan José María Alcón Olivera, o Javier Feijoo.

 
El escritor extremeño Javier Feijoo en un certamen
   

El libro "Iberia Polyglotta" es una antología de edición bilingüe en español y alemán de poemas y prosas cortas de las diversas lenguas y variedades lingüísticas habladas en la Península Ibérica.

Según ha informado la entidad a través de una nota de prensa, la iniciativa ha estado promovida por Aina Torrent-Lenzen, catedrática de Hispanística de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia (Alemania) y ha contado con el apoyo del autor de la Biblioteca Virtual Extremeña, Manuel Trinidad.

Cabe destacar que entre los trece escritores extremeños a los que ha recurrido la autora alemana, destacan José María Alcón Olivera, que hace referencia al extremeño del norte de Cáceres, o Javier Feijoo, en el extremeño del sur.

En "Iberia Polyglotta" también se puede encontrar la "Fala de Xálima", que se habla actualmente en las localidades de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, representada por José Luis Martín Galindo y Domingo Frades, además de la variedad del portugués que todavía se habla en Olivenza, con la referencia a la obra del escritor Servando Rodríguez Franco.

Aina Torrent-Lenzen comenzó este proyecto en verano del pasado 2002 y durante los cuatro años transcurridos desde el comienzo del proyecto, la profesora estuvo trabajando en la recopilación de textos que representarán todas las formas de hablar de la Península Ibérica: español, portugués, aragonés, asturiano, vasco, gallego, catalán, aranés, inglés de Gibraltar, mirandés y murciano.

Para ello, se sirvió de la información recogida en la Biblioteca Virtual Extremeña, la cual dispone de una sección sobre dialectología en la que están recogidos textos completos sobre esta materia desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
 


http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=35103

 

Numerosos materiales de la biblioteca virtual a la que se refiere esta noticia de prensa y de la que se han nutrido los antólogos  han  estado alojados en la página oficial de APLEX www.aplexextremadura.com y desde esta asociación y en nombre de la misma se ha mantenido la correspondencia digital y postal para llevar a cabo la parte extremeña de esa antología, donde como ocurre en la mayoría de este tipo de publicación el lector podrá encontrar alguna que otra ausencia, siempre inevitable. La Asociación Cultural ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO felicita a los autores seleccionados, al mismo tiempo que lamenta la ausencia de algunos autores, que habrá podido suceder por el criterio llevado a cabo por la editorial y los consejeros a los que ha solicitado información.

 

 


Última actualización: 18/03/2006

Webstats4U - Free web site statistics

index