APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA)
PRESENTACIÓN DE APLEx EN EL TORNO (JORNADAS DE LA EMIGRACIÓN TORNIEGA)
 

Nuestra asociación APLEx, a petición de Pablo Muñoz Regadera colaboró con la Asociación de Jóvenes del Valle del Jerte en la organización de las Jornadas sobre la Emigración Torniega (JET) que se celebraron en El Torno del 5 al 12 de agosto de 2005.

El día 6 de agosto, al mediodía, tuvo lugar una comida de Hermandad de los socios de APLEX en el Bar Nieto. Posteriormente, por la tarde, en la Casa de Cultura de El Torno, se pudo disfrutar de una exposición con cuadros de Casimiro Carrillo y Vicente Manzano, también socio de APLEX, leyó un soneto en memoria de Dulce Chacón, en presencia de su hermana Imma, para más tarde el Secretario de APLEx, Manuel Trinidad, presentar a la Asociación dando a conocer los fines para la que fue creada, según consta en el programa oficial de las Jornadas.

El Torno es una población de 941 habitanes y está situada a 21 Kms de Plasencia en el enclave paradisiaco del Valle del Jerte que cubre cada primavera sus laderas con un manto blanco provocado por la floración de más de un millón de cerezos.
 

Ya por la noche, a las diez y media, los socios de APLEX, Andrés Goméz Ciriaco, Miguel Angel Luengo, Vicente Manzano y Javier Feijoo, fueron los protagonistas de una velada poética, que en el programa figuraba con el anuncio de "Korría poética", siendo intensamente aplaudidos por el numeroso público que abarrotaba la plaza de El Torno.

El socio de APLEX, Félix Barroso, y por sugerencia del Secretario de APLEX, colaboró en este acto con la intervención del grupo de baile y danzas tradicionales "Valdelagares" que tan primorosamente dirige, siendo también muy reconocida y aplaudida su intervención. Asimismo la antropóloga holandesa Geertje van Os (Elsa para los torniegos), que estaba realizando encuestas por Extremadura, acompañada por Miguel Ángel Luengo Tarrero leyó un poema de una antigua informante.

Al día siguiente, domingo 7 de agosto, a las 23,00 h, otro miembro de APLEx, Pepe Extremadura, dio un recital en memoria del poeta Gabriel y Galán.

Fotos en la web de Miguel Angel Luengo (Yiyi) ............. Fotos en el foro de El Torno (Pablo Muñoz)

La Asociación de Jóvenes Valle del Jerte organizó una ejemplar exposición etnográfica en la que destacaba un chozo que fue realizado con esmero. Primero colocando las palancas, después cubriéndolo con una capa de jelechos y escobas, para terminar situando el corono o piedra llana en la parte superior que servía para que no se calara y como alguien dijo: "¿Quién cuando en la soledad de una dehesa o el silencio de una sierra encontrándose en el interior de un "chozu", "bujío","bóveda" o "chafurdón", no siente una satisfacción tan completa como si estuviera dentro del útero materno bajo la protección de todos sus ancestros". (Fotos Pablo Muñoz)
 
BAR NIETO - COMIDA DE FRATERNIDAD SOCIOS DE APLEX - 14,30 h
 
(Foto Pablo)
 

A la comida de hermandad asistieron 23 personas, venidas desde diferentes lugares: Pablo Muñoz, organizador de las JET (El Torno, pero residente en Vilanova i la Geltrú, Barcelona), Miguel Ángel Luengo y Geertje van Os (Holanda), Juan Rafael Robledo Sevillano acompañado de su esposa Tere y Pepa (Barcelona), Vicente Manzano y Andrés, acompañados de sus respectivas esposas (Leganés, Madrid), José Luis y María Angustias junto con sus acompañantes (Navalmoral de la Mata), Casimiro Carrillo y el Secretario de APLEX, Manuel Trinidad (Cáceres), Javier Feijóo junto con su esposa Mari Angeles (Badajoz), Begoña, que vino por la tarde (Jaraíz de la Vera) y Concha Real (Serradilla).

Uno de nuestros socios de honor, el profesor de la Univesidad de O Minho, Brian Franklin, se desplazó desde Braga (Portugal), acompañado de su esposa Larissa, para asistir a este singular acto de colaboración de la Asociación del Patrimonio Lingüístico Extremeño en la Jornadas de emigración del pueblecito serrano del Valle de El Jerte en la provincia de Cáceres.

Los comensales degustaron migas extremeñas, caldereta de cordero y melón junto con un selecto vino de la casa.

 
 
CASA DE CULTURA DULCE CHACÓN - PRESENTACIÓN DE APLEX - 20,30 h

Previamente a la presentación de la novela "la princesa india" de Inma Chacón, uno de nuestros socios, Vicente Manzano recitó un soneto compuesto por él en memoria de su hermana Dulce Chacón.

Ver la intervención (4,4 Mb)

 

Días después, el martes 9 de agosto, la antropóloga Geertje Van Os dio una conferencia sobre La emigración extremeña en Holanda y Miguel Angel Luengo también intervino leyendo diversos poemas. (Fotos de Pablo)

Escuchar el poema Algo más que un sentimiento (596 Kb)

 
PLAZA DE EL TORNO - KORRÍA POÉTICA Y VALDELAGARES - 22,30 h
 
(Foto Falín)
 

Comienza el acto presentado por Mari Cruz Vázquez, periodista y que ya conocía a nuestra asociación pues hace algún tiempo nos realizó una entrevista para un programa de radio cuando era directora de RNE en Cáceres.

Ver presentación (1,7 Mb)

 
El grupo Valdelagares después de recorrer diversas calles del pueblo, nos acompañó durante toda la noche, intercalando sus danzas y canciones entre la actuación de los diversos poetas.
Ver la presentación de Félix Barroso (1,9 Mb) ..../..- Actuación del grupo Valdelagares (1,1 Mb)
 

Y el primer poeta fue Andrés Gómez Ciriaco (Angoci), natural de Monroy pero que vive en Madrid, recitando el poema "Muchachos de este pueblo".

Ver su intervención (4,3 Mb)

 

A continuación llegó el turno de Miguel Angel Luengo (Yiyi El Albardero), que vive en Eindhoven (Holanda) pero es natural de Garganta la Olla, que tuvo el atrevimiento de cambiar la letra de Mediterráneo de Joan Manel Serrat para dedicársela a su Sierra de Tormantos en el poema "La ventana de mi mente", sin duda de las composiciones más emotivas de la noche.

Ver la presentación / Escuchar el poema (5 Mb) i

 

Y si emotiva fue la intervención de Yiyi, no lo fue menos la de Geertje Van Os que le acompañó desde Holanda, recitando el poema de Julia titulado "A mi madre del alma", una antigua informante suya que conoció cuando en 1991 se acercó al norte de Extremadura para estudiar ritos y costumbres relacionadas con el luto de las mujeres viudas.

Ver la presentación / Escuchar el poema (4 Mb)

 

Y después Vicente Manzano, con su poderosa voz, volvió a rememorar con sus tristes versos a su inolvidable pueblo: Talavera la Vieja que reposa bajo las aguas del pantano de Valdecañas desde el año 1963.

Escuchar el poema Apátridas (997 Kb)

 

Cerró el recital, Javier Feijoo, que con la habitual fuerza de sus poemas, conmovió a todos los presentes con uno dedicado a su madre y también repetiría actuación el domingo por la noche.

Escuchar La Señá Carmen (2,2 Mb)

 
(Fotos de Falín)
 
PLAZA DE EL TORNO - PEPE EXTREMADURA - DOMINGO 7 DE AGOSTO - 23,00 h.
 

Y como broche de oro, a la colaboración de APLEX, nuestro socio Pepe Extremadura, el domingo por la noche, le puso música a los poemas de Jose María Gabriel y Galán en su homenaje, ya que en este año 2005 se está commemorando el Centenario de su muerte.

Escuchar El Embargo ( 1,7 Mb)

 

 
JUEVES 11 DE AGOSTO. LA CASA DE EXTREMADURA EN SAN SEBASTIÁN
 
En ca Bar Nieto: Pablo Muñoz, Antonio Viudas, Rosa María Lencero y Raquel. A la derecha: Miguel Ángel Luengo, Antonio Viudas y Pablo Muñoz.

El presidente de APLEx, Antonio Viudas Camarasa no pudo participar en el día de la inauguración, por lo que representó oficialmente a la asociación el Secretario. El jueves 11, en un viaje inesperado y no programado con antelación, se acercó para saludar a los organizadores y especialmente a Pablo Muñoz Regadera y asistió al debate moderado por Mari Cruz Vázquez "... en torno a la casa de Extremadura de San Sebastián" en el que intervinieron "Saluqui y Emilio".

 

Tras la exposición de los dos ponentes el Presidente de APLEX abrió como asistente entre el público, un vivo debate sobre el sentimiento lingüístico de los extremeños en San Sebastián y observó el escaso interés por la realidad lingüística de Extremadura por parte de los Centros y Casas de Extremadura en el País Vasco. De las acertadas respuestas de Saluqui y Emilio se enriqueció el aspecto de la vida cultural de los emigrantes en Euskadi, especialmente de los miembros de la Casa de Extremadura en San Sebastián. Tras el coloquio el anfitrión agasajó con hospitalidad torniega al Presidente de APLEX y a la escritora extremeña Rosa María Lencero, socia de APLEX, que también asistió al acto. A lo largo de este agasajo tuvo la ocasión de conocer personalmente a Miguel Ángel Luengo Tarrero en el Bar Nieto de El Torno.

 
© Las fotos que aparecen en esta página han sido enviadas por Miguel Angel Luengo, Pablo Muñoz, Rafael Robledo y Antonio Viudas

Última actualización: 16/11/2005

index