LAS ENCUESTAS EXTREMEÑAS EN EL ALPI

Dr. David Heap - University of Western Ontario (Canadá). http://www.alpi.ca/

* Un proyecto patrocinado por Menéndez Pidal (ideado desde 1900), dirigido por Navarro Tomás (elegido y formado con esta intención durante décadas).

* Cuestionarios 1930 (I: Fonética y Gramática, II Vocabulario) >1200 líneas en total.

* Encuestas casi completas en 1936; materiales parten al exilio con Navarro Tomás a Nueva York. o Interrumpido por la Guerra Civil, ALPI retomado a partir de1947 con encuestadores originales (Portugal, algunos puntos de Cataluña, Andorra, Rosellón, Asturias gallega). o Materiales cedidos por Navarro Tomás al CSIC en 1950; edición y cartografía a partir de 1957.

* Primer tomo (y único, hasta el presente) aparece en 1962 (Fonética I) o Proyecto paralizado a partir de mediados 1960; materiales originales dormían en el olvido casi completo (y ¿voluntario?) durante más casi 40 años.

* En 1975, Navarro Tomás escribe: La publicación del ALPI está interrumpida por motivos económicos. [...] Es de esperar que, mientras no sea posible reanudar su publicación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas tenga bajo su cuidado unos materiales que al presente encierran ya importante valor histórico para la lingüística hispánica. (1975, 19-20.)

* Cuadernos conservados por los tres encuestadores que se habían dedicado a la edición: Aníbal Otero (zona gallega-portuguesa), Manuel Sanchís Guarner (zona valenciano-catalana) y Lorenzo Rodríguez-Castellano (resto península).

* Fines siglo XX, empiezan a salir a la luz otra vez los cuadernos.

* A partir del 2001, los materiales originales se ponen a la disposición de la comunidad científica por Internet, como facsímiles escaneados, en: www.alpi.ca o A partir de 2003, con el apoyo económico del Social Science and Humanities Research Council of Canada, se agiliza la marcha de la puesta en Internet. En octubre 2004 vemos número récord de accesos por Internet (más de 500 visitas diferentes en el mes pasado).

* Único atlas dialectal existente con encuestas idénticas que cubran el conjunto de la Península (compárese con el propuesto ALEP: encuestas aún en vías de completarse o sin publicar, en 2004.).

* Un cuestionario muy moderno que contempla temas muy pertinentes, por ejemplo para la morfosintaxis: hay que agradecerles a Navarro Tomás y a sus colaboradores su amplia visión científica al concibir las preguntas.

* Datos ya históricos, en su mayoría de los 1930: estados de lengua ya desaparecidos en algunos casos, muy cambiados en otros.

* Podemos ya ver el cambio diacrónico a través del siglo XX, con todos sus cambios sociales y lingüísticos.

* Fuente de documentación también etnográfica: imágenes, dibujos, fotos de la vida rural en vías de desaparecer

* 18 enclaves extremeños encuestados en total: 8 en Cáceres y 10 en Badajoz

* Tres campañas sucesivas: marzo-abril 1931, mayo-junio 1933, febrero 1935.

* Elección de los sujetos ("informadores") se ajusta a las características generales del ALPI: casi todos hombres, labradores o jornaleros, analfabetos o semi-analfabetos, mayores de 50 años, naturales del lugar (= NORMs, en la terminología de Chambers & Trudgill 1988).

Foto etnográfica de uno des los enclaves encuestados para el ALPI (años 1930).