REPORTAJE CONGRESO INTERNACIONAL APLEX 2004 - CÁCERES 4, 5 y 6 de noviembre
 

El 4 de noviembre de 2004 a las 9,30 de la mañana comenzó en la Sala Europa del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres el Congreso Internacional APLEx 2004 sobre Patrimonio Lingüístico Extremeño.

A esa hora ya ocupaban sus asientos las 111 personas que habían abonado su cuota de inscripción, completando el aforo, por lo que la organización se vio obligada a ampliar el número de asientos, incluyendo sillas supletorias, para poder acoger tanto a invitados, ponentes y acompañantes, así como personas que fueron accediendo a la sala espontáneamente durante todo el congreso. Por ello, se estima que unas 150 personas asistieron con gran interés al desarrollo del mismo.

Pero llegar a este momento no había sido nada fácil. Para ello, antes, se había creado la Asociación cultural APLEx para el estudio y divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño un 29 de noviembre de 2003 por dieciséis personas entusiastas en la cultura extremeña, nombrando como presidente a la persona que quizá, o sin el quizá, había trabajado más para darle la dignidad a las hablas extremeñas que nunca tuvieron, D. Antonio Viudas Camarasa, ya que ni siquiera los propios extremeños le dábamos valor y no sólo a nuestra forma de hablar sino también a esa cultura que habíamos heredado de padres a hijos: costumbres, tradiciones, etc.

Por ello se decidió que la actividad principal que íbamos a realizar en el 2004 iba a ser un congreso que aglutinara a todos los investigadores que de una manera u otra habían estimado nuestra cultura.

La organización de este congreso nos ocupó todo el año, recibiendo las propuestas de todos los que quisieron participar y después de elaborar un programa atractivo que podía dar a conocer aspectos desconocidos de nuestra tierra, abrimos el plazo de inscripción con la duda de si realmente podría resultar interesante. Pero las dudas se despejaron pronto porque fuímos capaces de llenar la Sala Europa con un público que tuvo una gran participación en todos los coloquios. Por ello desde estas páginas vaya nuestro agradecimiento a todos ellos por haber conseguido que estas jornadas extremeñas fueran un total éxito.

Se cursaron invitaciones a alcaldes de pueblos extremeños, directores de colegios y representantes de diversas instituciones y al margen de las autoridades que participaron en la inauguración representando a la Junta de Extremadura, Diputación Provincial, Alcaldía de Cáceres y Universidad de Extremadura, también asistieron como invitados, el Obispo de la diócesis de Coria-Cáceres D. Ciriaco Benavente Mateos que entregó una lista de palabras de su pueblo natal, Malpartida de Plasencia, D. Jose Antonio Pérez Rubio, decano de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo y D. Antonio Pérez, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras

Finalizamos esta introducción con el burofax remitido desde la presidencia de la Junta de Extremadura como respuesta a la invitación cursada:

“Muy Sr. Mío: Agradezco sinceramente su amable invitación para asistir al acto de inauguración del “Congreso Internacional APLEX 2004. Patrimonio Lingüístico Extremeño”, que tan acertadamente han organizado desde la asociación que preside y que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre, en Cáceres. Lamentablemente me será imposible acompañarles en dicho evento dada mi intervención, ese mismo día, en el Ciclo de Conferencias “España existe”, organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena. Con mi felicitación por tan loable iniciativa que estoy convencido contribuirá al mejor conocimiento de la riqueza lingüística de nuestra tierra. Cordialmente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Presidente de la Junta de Extremadura”.