Principal

Publicaciones

Colaboradores

Contáctanos

Hemeroteca. Noticias de prensa

Agenda Investigación

Notas de prensa

ASOCIACIÓN "ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO" (APLEX)

APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA)

 

PREMIOS EXTREMADURA A LA CREACIÓN 2004 

6 de SEPTIEMBRE de 2005

 
 

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, hizo entrega en El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres de los premios Extremadura a la Creación 2004, máximos galardones concedidos por la comunidad autónoma en el ámbito de las letras y las artes y que tienen como telón de fondo la conmemoración del Día de Extremadura, que se celebra el día 8 de septiembre.

El auditorio del Complejo Cultural acogió una ceremonia en la que brillaron con luz propia los cuatro galardonados en cada una de las modalidades convocadas. El premio a la Mejor Trayectoria Literaria y Artística de Autor Iberoamericano recayó en el escritor Juan Goytisolo y en el músico Gilberto Gil. Mientras que la cantante María de las Nieves Rebolledo Vila "BEBE" y el poeta Ángel Campos Pámpano recibieron los galardones destinados a los creadores con sello y sabor extremeño.

El Presidente de APLEX, Antonio Viudas Camarasa, conversó con el escritor Juan Goytisolo y la cantante extremeña BEBE, que lleva a gala haber triunfado sin renunciar a su acento extremeño cuando interpreta sus canciones.

 
 

La cantante extremeña BEBE, aunque nació accidentalmente en Valencia, toda su vida ha transcurrido en Extremadura donde residen sus padres, que eran componentes de un grupo folk. Desde muy pequeña se ha desenvuelto en el ambiente de la cultura musical extremeña.

"Pa fuera telarañas", su primer disco, ha tenido un éxito extraordinario nacional e internacionalmente. Su single "Malo" que es un alegato contra los malos tratos, ascendió rápidamente a los primeros puestos de ventas. Ha obtenido numerosos premios como el de triunfadora en la IX edición de los Premios de la Música que concede la Academia de la Música (Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid) obteniendo cuatro galardones. Los académicos de la Música le concedieron la mención de la voz femenina del año. A fecha de hoy cuenta en su haber cinco nominaciones para los premios Grammy Latinos.

BEBE mostró su agradecimiento a los socios de APLEX por haber valorado su espontánea actitud de sentirse cómoda con el acento extremeño con el que interpreta sus canciones y es un estímulo para seguir conservando el habla que heredamos de nuestros antepasados, ya que para conseguir su triunfo no ha renunciado al acento de sus raíces y las letras de sus canciones contienen expresiones extremeñas. (Escuchar fragmentos)

"Y es que no hay respeto por los niños chiquininos" / "¡Acho! qué jartita estoy de currá"

Fragmento de Ska de la Tierra (mp3)

Fragmento de Siete horas (mp3)

 

El Presidente de APLEX le recordó a Juan Goytisolo la conferencia que dio en Cáceres en 1980 y ambos rememoraron la fecha, indicándole el Presidente de APLEX que fue un año inicio de nuevas etapas en la vida cultural extremeña. En ese año se celebró en Cáceres el Primer Congreso de Escritores Extremeños y en ese año se publicó la primera edición del Diccionario Extremeño. Han pasado veinticinco años desde aquella fecha, un cuarto de siglo, en el que Extremadura en algunos aspectos de la vida cultural y de investigación de la tradición oral y del rescate de su patrimonio lingüístico se ha dado a conocer en los medios nacionales e internacionales. .

 
Es un honor para APLEX que su Presidente haya posado para la historia de nuestra Asociación con un insigne escritor en lengua española como es Juan Goytisolo y con la creadora musical BEBE.
 

 

PREMIOS EXTREMEÑOS DE HOY - DIARIO HOY - 

22 de SEPTIEMBRE de 2005

 

 

El Diario Hoy de Extremadura entregó el día 22 de septiembre de 2005 los Premios Extremeños de Hoy en su XVII edición, en una gala que se celebró en el Parque de Castelar de la Ciudad de Badajoz. La cantante Bebe, fue una de las galardonadas. Los demás receptores de este premio fueron el Club Deportivo Badajoz, el oftalmólogo Ángel Sánchez, el empresario Atanasio Naranjo y el pintor Julián Pérez Muñoz.

El Presidente de APLEx , Antonio Viudas, acudió con su esposa, Rosa María Lencero y departió con los invitados, aprovechando el acto para hacer entrega a la cantante Bebe del Diccionario Extremeño como gran embajadora de nuestro acento por todo el mundo y prometió pensarse la propuesta de ser socia de honor de APLEx. Transcribimos un fragmento del diálogo que tuvieron:

  • BEBE: ¿Y esto qué es?

  • AVC: El Diccionario extremeño, yo soy el autor." Para BEBE con orgullo...

  • BEBE: ¡Olé olé olé!

  • AVC: Porque estás orgullosa de tu acento extremeño.

  • BEBE: ¡Olé, olé, olé, muchas gracias!.

  • AVC:Te queremos mucho.

  • AVC:Para que vayas aprendiendo más extremeño en tus canciones. Estamos revolucionando el mundo.

  • BEBE: ¡Qué guay, me ha flipao, me ha hecho un regalazo, de verdad, eh?...

 
Antonio Viudas Camarasa, en nombre de la Asociación cultural APLEx, hace entrega a la cantante extremeña Bebe en presencia de su manager Ignacio Cubillas, del Diccionario Extremeño con una dedicatoria: " "A BEBE con orgullo porque estás orgullosa de tu acento EXTREMEÑO".

BEBE sonríe mientras el Presidente de APLEx lee la dedicatoria manuscrita

Foto publicada en el álbum del Diario HOY

Más información en la web de dialectus.com
 
Última actualización: 10/05/2006

Webstats4U - Free web site statistics

index