ASOCIACIÓN ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO (APLEX)

APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA)

 

 

La agenda de APLEX 2005

 

LA BRISA DE LA TARDE

Gabriel y Galán en escena

Comentarios recibidos por email
 
CORREO ABIERTO A ASUNCIÓN MIERES ROYO

lunes, 19 de diciembre de 2005 12:14

Excepcional velada teatral

 
CORREO ABIERTO A ASUNCIÓN MIERES ROYO
 
Extremadura, 19 de diciembre de 2005
 
Asunción Mieres Royo
Directora del Aula de Teatro de la Universidad de Extremadura
 
Mi querida amiga:
 
En nombre de la Junta Directiva de APLEX, Asociación Cultural "Estudio y divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño", le felicito por el éxito obtenido el pasado día 16 en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, con el estreno de LA BRISA DE LA TARDE. GABRIEL Y GALÁN EN ESCENA.
Excepcional velada teatral ofrecieron en la puesta en escena los jóvenes actores universitarios extremeños. El guión y la voz de Rosa María Lencero quimificaron esencias perdurables del verso del poeta y emocionaron al público asistente que se entusiasmó ante la cuidada y elaborada declamación de los actores.
 
El largo monólogo dialogado de las cosas de tío Fabián se mostró en una maestría de modalidades en la voz de su intérprete. El sentimiento de pena llenó el ambiente con las lágrimas de la madre que llora al hijo muerto y la alegría se exhibió a raudales en el recitado a dúo del "Cristu Benditu" que protege al hijo recién nacido, sin olvidar la dualidad española en las voces de Sancho Galán y el Quijote extremeño.
Las sombras chinescas, acompañadas por el sonido del piano, desgranaron diecisiete secuencias cinematográficas que nos acercaron al poeta que pervive ante un público que le sigue atento.
 
La música, la excelente dicción de los actores y la magia de luces y sonidos recrearon momentos universales del ser humano que admira el escritor: desde el nacimiento a la despedida sin olvidar etapas esenciales de la vida como el trabajo, la diversión y el misticismo, mezcladas con el hedonismo del "A mí no más me gusta que darle gusto al cuerpo".
 
La Asociación que presido ha puesto a disposición del público internauta el texto y la grabación del espectáculo que pude leer y escuchar en la siguiente dirección de internet:
 
 
Felicite en nuestro nombre a todos los actores y al equipo de luz y sonido que gracias a su desinterasada colaboración han hecho posible que el público asistente conociera una nueva lectura de la vida y obra del poeta de El Guijo de Granadilla, el extremeño universal José María Gabriel y Galán.
 
Ruego transmita a la Vicerrectora de Extensión Universitaria nuestra gratitud por haber colaborado con APLEX, merced al convenio suscrito entre la Universidad de Extremadura y nuestra Asociación. Ha sido un placer el haber llevado a cabo este espectáculo y haber conseguido plenamente los objetivos que ambas instituciones se habían marcado: divulgar la personalidad social y literaria de José María Gabriel y Galán en el Centenario de su muerte.
 
Para su satisfacción le informo que el pasado 17 de diciembre Emilio Serrano Quesada, articulista de La Nueva España de Oviedo dedicó unas cariñosas palabras hacia Extremadura y Gabriel y Galán, haciéndose eco del homenaje "La brisa de la tarde. Gabriel y Galán en escena", que puede leer en:
 
 
Reciba un cordial saludo de
 
ANTONIO VIUDAS CAMARASA
Presidente de APLEX
ASOCIACIÓN CULTURAL
"PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO
presidente@aplexextremadura.com
www.aplexextremadura.com

 

 

Viernes, 

16 de diciembre

a las 20:00  horas

Auditorium del Complejo Cultural "San Francisco"

 Institución Cultural EL BROCENSE de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres. Ronda de San Francisco, s/n. CÁCERES

 

LA BRISA DE LA TARDE 

Gabriel y Galán en escena

 

 

TEATRO UNIVERSITARIO

HOMENAJE 

JOSÉ MARÍA GABRIEL Y GALÁN

 

 

Dirección: Asunción Mieres Royo  

Guión:  Rosa María Lencero

 

"Mi patria es la aldeíta donde he nacido,

donde tengo los padres que me criaron,

donde existe aún caliente mi pobre nido,

donde alientan los seres que me mimaron,

donde viven las alma que me han querido,

donde vuelan las auras que me arrullaron..."

José María Gabriel y Galán, 1892, Mi patria

 

Organizado por la  Asociación de Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño (APLEX), merced al Convenio suscrito entre APLEX y la Universidad de Extremadura. Con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres (Institución Cultural El Brocense) y la Universidad de Extremadura (Vicerrectorado de Extensión Universitaria)

 

 

index