ASOCIACIÓN ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO (APLEX)

APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA)

 

 

La agenda de APLEX

2004

Diario HOY, 9 de enero

 

"Nace en Cáceres una asociación para defender el dialecto extremeño".

Escritores y lingüistas participan en la fundación de la Asociación Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño (Aplex)

Palabras extremeñas ignoradas por la RAE.

Refrán extremeño: "Quien no diga jacha, jigo y jiguera no es de mi tierra".

APLEX "No pierdas su herencia es parte de ti".

 

 

 

 

Edición digital del HOY

CÁCERES

CÁCERES

Nace en Cáceres una asociación para defender el dialecto extremeño

Escritores y lingüistas participan en la fundación de la Asociación Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño (Aplex)

SERGIO LORENZO/CÁCERES

 

 

 

Palabras extremeñas ignoradas por la RAE

La asociación APLEX se queja de que hay muchas palabras extremeñas, de uso frecuente, que no aparecen recogidas en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Recalca que su objetivo principal es hacer todo lo posible para que no desaparezcan palabras extremeñas como las siguientes. Junto a las palabras se encuentra qué significan en español.
Achipotar: Llenar.

Derrotaor: Manirroto.

Arrepío: Acto reflejo.

Antiel: Anteayer.

Choncho: Fruta no madura.

Agilar: Caminar.

Remecero: Columpio.

Dinguelar: Enamorar.

Pantaruja: Fantasma.

Chiriveje: Niño de pecho.

Velequíle: Aquí está.

Fínfano: Mosquito grande.

Escusao: Curioso.

Farraguas: Descuidado en el vestir.

Antruejo: Carnaval.

Faldegar: Blanquear las paredes.

Corrobla: Juerga.

Billorda: Juego infantil.

Respagilón: Rozadura.

Cuitaíno: Ignorante.

Faratar: Deshacer.

Reguñir: Refunfuñar.

Chinclar: Beber.

Lañar: Robar.

Perritraco: Gandul.

Jundear: Tirar.

Percudío: Cosa muy sucia.

Murgaño: Araña.

Lampuzo: Goloso.

Asinita: Así.

Mijina: Poco.

Pelúa: Helada nocturna.

Achiperres: Trastos.

Collazo: Amigo.

Pitera: Herida en la cabeza.

Enfurruscao: Enfadado.

Desgalamío: Hambriento.

 

Los expertos afirman que el castúo tiene rasgos comunes con el andaluz y el leonés

El sábado 29 de noviembre del año pasado se reunieron en el complejo Montebola de Cáceres dieciséis personas. La mayoría son residentes en Cáceres, pero algunos se habían trasladado desde Madrid, Badajoz, Jerez de los Caballeros, Plasencia o Ahigal. Entre ellos se encontraban escritores como Javier Feijó, Manuel Trinidad, Martínez Terrón y César García. También acudió a la reunión Joaquín García Plata y Antonio Viudas Camarasa, profesor de Filología Hispánica de la UEX y miembro de la Real Academia Extremeña de las Artes y las Letras.

El motivo de la reunión era fundar la Asociación Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño (Aplex), que tiene como principal objetivo luchar para que no desaparezca el patrimonio Lingüístico de los extremeños. Según indica la nueva asociación, «la Unesco señala que la necesidad de proteger los bienes heredados de los antepasados es hoy un deber universal, común y general; entre ellos se encuentra el denominado patrimonio intangible del que forman parte las hablas extremeñas».

Aplex se define como una asociación plural, participativa y sin ánimo de lucro, que busca contribuir al conocimiento de la realidad socio-cultural y lingüística de Extremadura y la relación de esta comunidad autónoma con las culturas iberoamericanas. Señala Aplex que el patrimonio Lingüístico de Extremadura no se puede enfocar desde perspectivas localistas, ya que los extremeños han convivido culturalmente con muchos pueblos. Enumera la colonización de América, la relación con Portugal, los caminos de la trashumancia y las grandes corrientes migratorias de los años sesenta.

Quiere promover todo tipo de investigaciones de carácter cultural, etnológico y sociolingüístico, además de favorecer que se hagan cursos, congresos, premios y publicaciones.

Pretende servir como punto de encuentro para los investigadores del dialecto extremeño.

En la actualidad tiene ya una biblioteca virtual en la que se pueden consultar trabajos y leer obras escritas en castúo.

En su primera reunión eligieron como presidente de Aplex a AntonioViudas, y se indicó que el primer acto a realizar en el año 2004 será la convocatoria de la primera asamblea de socios en la que se aprobarán las actividades a realizar este año, entre las que se encuentra la elaboración de una revista.

Otra actividad que se han propuesto para este año es la celebración del primer Congreso sobre Patrimonio lingüístico Extremeño que coordinará la asociación Aplex. MÁS INFORMACIÓN I Aplex tiene el apartado de correos 930 de Cáceres y la página web www.iespana.es/aplex

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización: 23/11/2005

index